Problemas digestivos crónicos en gatos

Los trastornos digestivos crónicos en gatos son más comunes de lo que se suele pensar. En muchas ocasiones, los síntomas se interpretan de forma errónea como un comportamiento normal del animal.

No obstante, un mayor conocimiento y estudios recientes revelan que los síntomas de vómitos frecuentes, diarrea y la pérdida de peso de nuestro amigo felino son señales claras de alerta que se deben investigar y tratar de forma adecuada.

Nuestra clínica, Alfa Veterinaria, es una clínica amable con los gatos y forman parte de nuestra especialidad. Por lo que disponemos de los medios y conocimiento para tratar las posibles patologías de tu felino o aliviar sus síntomas para que pueda mejorar su calidad de vida.

Causas de vómito frecuente en gatos en Castellón

Durante mucho tiempo se ha considerado normal que los gatos vomitaran con cierta frecuencia, así como que se necesitan “purgar” mediante la malta o hierva gatera para expulsar las bolas de pelo.

Sin embargo, lo que estudios recientes desvelan es que la frecuencia máxima aceptable de vómitos es dos veces al año. Además, las bolas de pelo suelen expulsarlas mediante las heces sin problema y el vómito de estos puede ser indicio de varias cosas:

• Un lamido compulsivo.
  • Problemas en la motilidad gástrica.

Por ello, es crucial acudir a tu veterinario de confianza con el fin de que investiguen la causa subyacente y la traten antes de que el problema se agrave.

Síntomas de problemas digestivos en gatos

• Cambios en el comportamiento alimentario: si tu gato se cansa rápidamente de su comida habitual e, incluso, muestra un apetito caprichoso puede estar presentando síntomas de problemas digestivos. También si tiene una conducta en la que mastica e ingiere elementos no alimentarios, lo que conocemos como pica.
  • Problemas de estreñimiento o diarrea: cualquier deposición que no tenga una textura normal, es considerada diarrea, y debe de investigarse. Textura, frecuencia y la duración a lo largo de los días proporcionan una información valiosa para un diagnóstico preciso. Aunque también puede ocurrir que tu felino tenga problemas de estreñimiento y por eso maúlla al defecar.
  • Perdida notoria de peso: la pérdida de peso en gatos es siempre motivo de preocupación y puede ser el único signo visible de una enfermedad oculta como diabetes, hipertiroidismo o problemas renales, hepáticas o digestivos.

Diagnóstico y tratamiento para problemas digestivos en felinos

Para el diagnóstico de problemas digestivos en gatos, es esencial llevar a cabo una serie de pruebas que incluyen: la analítica sanguínea completa, análisis de heces y una ecografía abdominal.

Cada una de estas pruebas nos proporciona a los veterinarios una información diferente y complementaria a las demás, ayudándonos a descartar causas no digestivas y también a visualizar la estructura de los órganos de tu amigo felino.

Sobre los problemas digestivos crónicos en gatos, existen tres posibles diagnósticos: tu amigo puede tener una intolerancia alimentaria, una enfermedad intestinal inflamatoria o un linfoma de bajo grado.

Para su tratamiento hay que tener en cuenta la causa de esa patología, así como el estado de avance de la enfermedad en el momento en el que se ha realizado el diagnóstico.

Aunque en la mayoría de las enfermedades digestivas crónicas no tienen cura, pero sí es posible controlar los síntomas y asegurar una buena calidad de vida al gato mediante medicación, dieta especial y revisiones veterinarias periódicas.