Filariosis y leishmaniosis, cómo prevenirlas
Descubre cómo evitar que tu mascota se vea afectada por estas graves enfermedades
¿Sabías que los mosquitos son los responsables de dos de las enfermedades más peligrosas para los perros y los gatos? Pues sí; con su picadura pueden transmitirles filariosis y leishmaniosis, llegando a poner en peligro su vida.
Por eso es muy importante que reconozcas las señales de alarma ante estas zoonosis y, sobre todo, que aprendas a prevenirlas, para proteger a tus mejores amigos de sus terribles efectos.
¿Qué es la filariosis?
Se trata de una enfermedad parasitaria causada por una especie de gusano (Dirofilaria immitis) y que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con sus larvas.
Esas microfilarias llegan al torrente sanguíneo del animal y desde allí viajan hasta su corazón y arterias pulmonares, ocasionando graves problemas de salud.
Entre otros síntomas, la conocida como enfermedad del gusano del corazón provoca: dificultad respiratoria, tos sanguinolenta, pérdida de peso, cansancio o desmayos.
Los mosquitos que transmiten la filaria canina suelen vivir en zonas húmedas, siendo Castellón una provincia de riesgo alto
¿Qué es la leishmaniosis?
También llamada leishmaniasis, es una enfermedad provocada por parásitos del género Leishmania y que se transmite por la picadura de mosquitos flebotomos infectados.
Al llegar a perros y gatos, estos parásitos afectan a sus órganos vitales, poniendo en riesgo su vida, por lo que es de suma importancia actuar lo antes posible.
La sintomatología de la leishmaniosis se manifiesta en forma de: caída de pelo, pérdida de apetito, lesiones cutáneas, aumento de los ganglios linfáticos o insuficiencia renal.
La leishmaniasis está considerada como una enfermedad parasitaria endémica en Castellón
Tratamiento de la filariosis y la leishmaniosis
En el mercado hay diferentes medicamentos para contrarrestar los efectos de estas enfermedades, aunque su eficacia está sujeta a la gravedad de las mismas y a los daños que hayan causado en el organismo del animal.
Por eso, desde Alfa Veterinaria siempre decimos que lo mejor es evitar el contagio. Las medidas más recomendadas son:
Repelentes de mosquitos: pipetas y collares antiparasitarios.
Vacunas para estimular la inmunidad del animal.
Evitar zonas de riesgo.
Colocar mosquiteras en las ventanas de casa.
¿QUIERES SABER MÁS? ¡CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO!