Parvovirus en los perros: qué es, síntomas y tratamiento
¿Tu perro expulsa heces con sangre, vomita a menudo o tiene poco apetito? Te contamos los peligros del parvovirus
El parvovirus es una enfermedad infecciosa que puede llegar a resultar letal para nuestras mascotas, sobre todo en los cachorros. ¿Cómo detecto los síntomas y qué tratamiento debo seguir en estos casos? Quédate con nosotros, desde Alfa Veterinaria te explicamos los peligros del parvovirus en los perros.
El parvovirus está considerado como uno de los virus más contagiosos en el mundo canino, atacando directamente a los órganos, sobre todo de los sistemas digestivo, respiratorio y cardiovascular, donde se produce un recambio activo de las células. Pero… ¿de dónde procede?
Hay muchos vectores de contagio; sin embargo, el más común es a través de superficies u objetos en contacto con las heces contagiadas, aunque animales como roedores o insectos también pueden ser transmisores del virus, así como por vía intrauterina a los cachorros en caso de embarazo.
Síntomas del parvovirus en los perros
Los cánidos infectados de parvovirus suelen mostrar síntomas muy claros de esta enfermedad, aunque es necesario confirmar el diagnóstico mediante una analítica de sangre.
- Diarrea con sangre
- Vómitos
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Dolor en el abdomen
- Depresión y apatía
- Deshidratación
Tratamiento desde nuestra clínica en Castellón
Las pruebas diagnósticas son el primer paso para poner en marcha el tratamiento contra el parvovirus en nuestra mascota. Este se basa en un buen examen físico y un test de antígenos en heces. Después los análisis hematológicos y bioquímicos serán claves para controlar su evolución y conocer si la enfermedad ha afectado a órganos vitales como el riñón o la médula ósea.
En segundo lugar, desde Alfa Veterinaria abordaremos cada caso en función de su gravedad, siempre amparados en una terapia antibiótica y la monitorización integral de nuestro perro para valorar su estado y evolución, con acciones como la fluidoterapia intravenosa, el soporte nutricional, el control de la motilidad digestiva y la distensión gástrica, entre otras.
A pesar de que no exista un tratamiento específico contra el parvovirus, los profesionales de nuestra clínica en Castellón se encargarán de cuidar a tu mascota enfocando el tratamiento a controlar las consecuencias de la enfermedad y evitar que tenga un mal desenlace.