Leishmaniasis en gatos
Cómo prevenir y tratar la leishmaniasis en gatos de Castellón
La leishmaniasis es una enfermedad común y muy grave que suele atribuirse a los perros, pero la leishmaniasis en gatos también existe. Esta afección se transmite mediante la picadura de un mosquito. Si tienes un gato, sigue leyendo este artículo de Alfa Veterinaria.
El parásito lesihmania infantum puede ingresar en el cuerpo de tu gato por medio de la picadura del insecto del insecto Flebotomo. Los gatos con un sistema débil o que tienen alguna enfermedad son los que tienen más posibilidades de infectarse. Un gato con un sistema inmunológico fuerte tiene menos riesgo, ya que puede eliminarlo con mayor facilidad.
Las zonas del mediterráneo son las más peligrosas, ya que el mosquito transmisor de la leishmaniasis en gatos y perros suele vivir y reproducirse en zonas húmedas con temperaturas templadas o cálidas y los meses en los que las condiciones se vuelven favorables para la reproducción del mosquito son de abril a octubre.
Síntomas de leishmaniasis en gatos
Algunos de los síntomas que presentan los gatos con leishmaniasis son los siguientes:
- Costras y úlceras en la piel
- Heridas o marcas cutáneas y mocutáneas en la lengua y los ojos
- Decaimiento o debilidad
- Dermatitis nodular o presencia de nódulos en la cabeza, orejas, párpados o patas
- Dermatitis escamosa
- Conjuntivitis
- Anemia
- Bajo apetito y pérdida de peso
- Vómitos y diarrea
- Sangrado de la nariz
- Enfermedades en el hígado y los riñones
¿Cómo tratar la leishmaniasis en gatos?
A día de hoy no existe una cura para la leishnamiasis en gatos o perros. Sin embargo, sí que existen tratamientos que ayudan a reducir sus síntomas. Lo primero que tienes que hacer es subir las defensas del sistema inmunológico de tu gato. Así, tu mascota comenzará a luchar internamente contra la enfermedad y se protegerá de adquirir otras afecciones como una gripe que puede empeorar su estado.
También hay que curar con carácter de urgencia todas las heridas, nódulos y úlceras que presente. Una vez que sus heridas hayan desaparecido, aunque tu gato parezca sano, debes llevar un control con visitas regulares al veterinario.
¿Cómo prevenir la leishmaniasis en gatos?
Si tu gato no tiene leishmaniasis te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos para prevenir su contagio:
- Prestar especial atención a la higiene, tanto del animal como del lugar en el que vive. Lo ideal es mantener la casa desinfectada con productos antimosquitos y anti insectos, evitar los estancamientos de agua y usar pipetas, taletas o inyecciones desparasitantes que evitan el desarrollo de este parásito en el cuerpo del gato.
- Mejorar el sistema inmunológico de tu mascota alimentándolo con pienso que el aporte componentes nutricionales de alta calidad para que esté sano y fuerte, llevando una alimentación orgánica, suministrándole vitaminas para que eleven sus defensa y evitando su estrés.
Si necesitas más información para prevenir o tratar la leishmaniosis en gatos de Castellón, no dudes en contactar con Alfa Veterinaria. Una clínica cat friendly con planes de salud para gatos y especializados en dermatología veterinaria en Castellón, geriatría veterinaria, ecografía veterinaria o la esterilización de gatos.
¡Te esperamos en nuestra consulta veterinaria de Castellón!