Insuficiencia renal en gatos. Causas y síntomas

Insuficiencia renal en gatos. Causas y síntomas

¿Últimamente tu amigo felino vomita? ¿Has notado una disminución notable del peso de tu gato? Pérdida de peso y masa muscular, sed apremiante, estreñimiento… Pueden ser síntomas de que tu mascota no se encuentra bien. Pudiendo ser causas de una insuficiencia renal.

Las enfermedades renales son comunes en los gatos, especialmente en aquellos de edad avanzada, aunque las causas pueden ser variadas. Pero, ¿qué es la insuficiencia renal?

Se trata del deterioro progresivo de los riñones, tanto en forma como en funcionamiento, impidiendo que se filtre la sangre correctamente y alterando el equilibrio de nuestro felino. Al no poder desechar correctamente las sustancias tóxicas que produce su cuerpo, pasan a acumularse en sangre afectando tanto a los riñones como a otros órganos.

Esta enfermedad puede presentarse de dos formas, principalmente, que son mediante: insuficiencia renal aguda (IRA) e insuficiencia renal crónica (IRC). ¡Sigue leyendo!

Insuficiencia renal aguda (IRA)

La IRA es una pérdida repentina de la función renal. Esta condición puede desarrollarse rápidamente, en días o semanas. Suele ser el resultado de una intoxicación o infección grave, entre otras causas y a diferencia de la insuficiencia renal crónica puede ser reversible.

Insuficiencia renal crónica (IRC)

En el caso de la IRC, se trata de una condición progresiva que se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo. Es más común en gatos de avanzada edad y puede ser resultado de varias causas. Entre ellas, otras enfermedades, infecciones bacterianas o virales. Su detección temprana es crucial para poder el tratamiento efectivo.

Es fundamental llevar a cabo revisiones rutinarias y de carácter preventivo ante esta u otras enfermedades que puedas afectar a tu compañero felino. En nuestra clínica veterinaria en Castellón llevamos a cabo estas y otras revisiones de tu gato. Analíticas sanguíneas, ecografía abdominal…

Haznos una consulta

Síntomas de problemas renales en gatos

Poder detectar a tiempo los problemas renales que pueda presentar tu felino es fundamental para poder realizar un tratamiento efectivo. Aquí te presentamos algunos de los síntomas más comunes que podrías notar:

  • Pérdida de apetito lo que puede derivar en una pérdida de peso y masa muscular visible.
  • Aumento de la sed, así como de la micción.
  • Episodios recurrentes de vómitos.
  • Menos actividad y mayor tiempo de descanso del habitual.
  • Es posible que tu felino también desarrolle un olor desagradable en la boca, es decir, mal aliento.

Causas de la insuficiencia renal

En problemas renales, las causas pueden ser diversas y es crucial identificarlas para un tratamiento adecuado. Algunas de las principales causas incluyen:

  • Enfermedades infecciosas por bacterias o de carácter viral.
  • Exposición o ingestión de sustancias tóxicas como anticongelante o algunos medicamentos o plantas venenosas.
  • Puede ser congénito. Algunos gatos nacen con este tipo de “defectos renales” a los que están predispuestos a sufrir insuficiencia renal.
  • El bloqueo de las vías urinarias (cálculos o cristales) impide la eliminación de orina ocasionando daño renal.
  • También puede ser causa de enfermedades sistemáticas, como: hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares.
  • La propia edad de nuestro amigo puede ser otro factor. Con el envejecimiento los riñones pierden de forma gradual su capacidad de funcionamiento.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica veterinaria. ¡Estamos en Castellón!

¡Contáctanos!