Insuficiencia cardiaca perros. Síntomas y tratamiento

Las cardiopatías son una de las enfermedades comunes en perros y tienen más predisposición en razas de caninos pequeños (miniatura, pomerania, spaniels King charles, dachshund o poodle, entre otras), aunque también puede afectar a perros grandes (San bernardo, terranova o gran danés).

Esto puede deberse a malformaciones genéticas, fugas de alguna válvula o enfermedades del músculo cardiaco y arritmias, entre otras y todas ellas requieren una atención especial.

Insuficiencia cardiaca congestiva del lado derecho (ICC-D)

La insuficiencia cardiaca congestiva del lado derecho ocurre cuando el corazón no tiene la fuerza para bombear sangre hacia los pulmones, lo que puede ocasionar la acumulación de sangre en las venas y llevar a la hinchazón en las extremidades y abdomen de nuestro canino. Los síntomas de la ICC-D incluyen:

• Tos
  • Dificultad para respirar

Insuficiencia cardiaca congestiva del lado izquierdo (ICC-I)

En el caso de la insuficiencia cardiaca congestiva en el lado izquierdo se presenta cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo. Esto provoca la acumulación de líquido en pulmones y se ve reflejado en una tos persistente del animal, dificultad para respirar, así como intolerancia al ejercicio.

Síntomas de la insuficiencia cardiaca en perros

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca pueden variar en función del lado del corazón afectado de nuestro amigo canino. Los síntomas que afectan a los perros de forma general incluyen:

• Tos constante y duradera, especialmente por las noches o después de hacer ejercicio.
  • Dificultad para respirar o respiración rápida.
  • Fatiga y debilidad en general
  • Hinchazón del abdomen o extremidades
  • Pérdida del apetito
  • Incapacidad de realizar ejercicio

En cualquiera de los casos, es importante realizar un seguimiento continuo de tu canino mediante revisiones periódicas. Esto puede ayudar a tu clínica veterinaria de confianza a dar con un diagnóstico temprano.

Tratamiento para la insuficiencia cardiaca

Por desgracia, no es posible tratar esta patología. No obstante, se puede mejorar la calidad de vida de nuestro canino mediante las siguientes opciones:

• Diuréticos que reduzcan la acumulación de líquidos
  • Vasodilatadoras que faciliten el flujo sanguíneo
  • Inhibidores de la ECA para la reducción de la presión arterial
  • Fármacos para mejorar la contractilidad del corazón

Además, resulta crucial llevar una dieta que nos ayude a controlar el peso del perro. También es importante que se mantenga activo realizando ejercicio de forma moderada y regular. Todo ello bajo la supervisión de tu veterinario de confianza.

Desde nuestra clínica veterinaria en Castellón disponemos de servicios específicos tanto de medicina preventiva como interna que incluyen: cardiología, endocrinología o nutrición, entre otros.

Te proporcionamos más info

¿Cuánto vive un perro con insuficiencia cardiaca?

La esperanza de vida de los perros que sufren insuficiencia cardiaca puede variar ampliamente según la gravedad de la condición y la respuesta de nuestra mascota la medicación.

Con un cuidado adecuado, muchos perros pueden vivir meses e, incluso, años si se les da una buena calidad de vida. Aunque resulta fundamental seguir las indicaciones de tu veterinario e ir realizando chequeos de forma regular con el fin de ajustar al máximo el tratamiento según las necesidades de nuestra mascota.

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!