Calicivirus en gatos. Síntomas y tratamiento
¿Tu gato ha perdido el apetito estos últimos días? ¿Le notas decaído? ¿Lagrimea de forma excesiva y tiene secreciones nasales? Si es así, estos, pueden ser síntomas de un contagio por calicivirus felino o FCV.
Se trata de una las enfermedades víricas comunes en gatos junto con la panleoucopenia, la leucemia o la rabia. En este caso, el calicivirus, no se puede contagiar de gatos a personas u otras especies de animales, como los perros. ¡Te contamos más!
La gripe de los gatos: calicivirus felino (FCV)
El calicivirus se trata de un virus muy contagioso entre felinos que pertenece a la familia de los caliciviridae. De forma común, ataca las vías respiratorias afectando el estado normal de nuestra mascota y provocando en ella lagrimeo, fiebre o estornudos, entre otros síntomas.
Síntomas del calicivirus en gatos
- Estornudos y secreción nasal, incluso pérdida de olfato
- Llagas o úlceras en nariz y boca, sobre todo en lengua y paladar
- Fiebre y decaimiento
- Molestias oculares o conjuntivitis
Estos síntomas pueden provocar que nuestro compañero felino pierda por completo el apetito debido a la pérdida de olfato y las molestias presentadas. Recordemos que tienen un poderoso sentido del olfato y que es parte de su sistema de comunicación; si no pueden utilizarlo para oler su comida, no querrán ingerirla.
La aparición de estos indicios suele ser entre los primeros 2 y 10 días de contagio, aunque pueden extenderse hasta las 6 semanas en casos graves como en felinos con sistemas inmunitarios más débiles, que tengas pocas semanas o sean de avanzada edad.
Tratamiento para gatos con calicivirus
Tristemente, no existe un tratamiento capaz de eliminar el calicivirus felino. Solo podemos intentar prevenirlo o aliviar los síntomas de los animales contagiados y así evitar su agravamiento. Algunas de las opciones pueden ser mediante:
- Antibióticos
- Fármacos para facilitar la respiración
- Medicinas para frenar la fiebre o la secreción nasal
Sin embargo, el punto más importante es asegurarnos que nuestro gato no deje de alimentarse e hidratarse. Por lo que es importante ofrecerle alimentos a temperatura media, apetecibles y olorosos con el fin de que recuperen ese apetito.
No obstante, recuerda acudir a tu veterinario de confianza y seguir con las pautas que marque para los síntomas de tu amigo felino. En nuestra clínica veterinaria en Castellón aplicamos la medicina preventiva en gatos para evitar este tipo de virus, por ejemplo, con la aplicación de la vacuna trivalente.