Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Programas específicos de higiene bucodental y esterilización

La higiene bucodental:

El mal aliento en las mascotas puede ser un signo de enfermedad periodontal que podría conducir a otros problemas de salud.

 

La enfermedad periodontal se inicia cuando la placa (una película bacteriana) recubre el diente. La placa se endurece (calcifica), se convierte en sarro, una capa gruesa de color amarillo o marrón en los dientes. El sarro puede irritar las encías, creando un ambiente favorable para las bacterias.

A medida que la enfermedad avanza, las encías se vuelven sensibles, rojas e hinchadas y las bacterias siguen multiplicándose.

Con el tiempo, las encías inflamadas se separan de los dientes, creando espacios que atrapan más bacterias y partículas de alimentos. Las encías sangran, las raíces de los dientes pueden llegar a verse, los dientes pueden aflojarse, y su mascota puede sentir dolor al comer. Si las bacterias entran al torrente sanguíneo, pueden crear problemas 
a órganos como el corazón, el hígado y los riñones.

 

Para evitar todos estos problemas en importante realizar una limpieza profesional periódica como la realizamos en Alfa Veterinaria, siempre bajo anestesia general por seguridad de su mascota y para asegurar una correcta realización de la técnica.

 

Más info: http://www.alfaveterinaria.es/campana-de-lucha-contra-la-enfermedad-periodontal

La esterilización temprana siempre es aconsejable si nuestro animal no tiene una finalidad reproductora, y se realiza para evitar enfermedades en nuestros animales de compañía.

En las hembras, la esterilización recibe el nombre de ovariohisterectomía, que consiste en la extracción de los ovarios y la matriz a través de una mínima incisión en la zona ventral del animal.

¿Qué ventajas obtenemos con la ovariohisterectomía?

Las indicaciones para la realización de este procedimiento son:

  • Evitar los celos del animal, y las incomodidades que puedan producir.
  • Evitar embarazos no deseados Evitar las infecciones de matriz (piometras).
  • Evitar pseudogestaciones o embarazos psicológicos.
  • Evitar la aparición de tumores mamarios.

¿A qué edad se recomienda realizar la ovariohisterectomía?

La esterilización se puede realizar a cualquier edad, aunque es aconsejable realizarla antes del primer celo (ovariohisterectomía prepuber) si queremos evitar la aparición de tumores mamarios.

En los machos se realiza una castración, consistente en la extirpación de los testículos a través de una mínima incisión bajo la piel entre los testículos y el pene.

¿Que ventajas obtenemos de la castración?

  • Evitar que el perro se escape o se obsesione cuando detecte hembras en celo.
  • Evitar peleas con otros machos por motivos de competencia por una hembra.
  • Evitar o disminuir el marcaje con orina.
  • Evitar hiperplasia prostática y quistes prostáticos.

¿A que edad se recomienda realizar la castración?

También se aconseja castrar al macho en edades muy tempranas para evitar que las conductas aprendidas durante mucho tiempo eviten los efectos beneficiosos en el comportamiento (por ejemplo: un perro que ha marcado con orina durante muchos años, seguirá marcando aunque se castre porque es una conducta afianzada por los años)