Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Biopsias y citologías ecoguiadas

Una citología es la visualización al microscopio de las células de una lesión o masa sospechosa. Se puede obtener mediante impronta (presionando con un portaobjetos hasta que las células se adhieran a éste en caso de que la lesión sea cutánea); mediante recogida con bastoncito algodonado (en el mismo caso anterior); mediante punción (en caso de que se trate de un nódulo o masa).

En el caso de las punciones pueden ser necesarias hacerlas dentro de la cavidad abdominal o torácica cuando se detecta una masa sospechosa en esas cavidades. Antiguamente, cuando no existía o no se tenía acceso a la ecografía de alta resolución, se procedía a la cirugía con fines diagnósticos; hoy en día no hace falta llegar a ese punto más que en contadas ocasiones, debido a que podemos puncionar  masas intracavitarias guiándonos con el ecógrafo para evitar tocar estructuras no deseadas.

Del mismo modo que en la citología se obtiene un aspirado celular, en caso de que se necesite más información, es preciso una toma de muestras de tejido más amplia. Esa toma de muestras de un trocito de tejido se denomina biopsia, que, en determinados casos, también se puede obtener con unas agujas especiales que, mediante guiado ecográfico, nos permite “morder” la masa o el órgano en cuestión (por ejemplo, en caso de necesitar una biopsia hepática).