Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Análisis clínicos

IMG_0882

Hematología completa

En Alfa Veterinaria contamos con un aparato de análisis hematológico automatizado, que en pocos minutos nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así otros parámetros hmeatológicos con el fin de tener el máximo de información para poder realizar un diagnóstico lo más exacto y rápido posible de la mayoría de alteraciones sanguíneas

Asimismo, se extiende una pequeña gota de sangre sobre una lámina de vidrio (portaobjetos) para formar una película delgada (frotis sanguíneo), se deja secar y se tiñe. Los tintes colorean los diferentes tipos de células sanguíneas de manera que se puedan distinguir unas de otras.

El frotis se examina con un microscopio, se examinan las células y se buscan también posibles parásitos sanguíneos.

Bioquimica

Bioquímica completa

En Alfa Veterinaria tenemos un laboratorio equipado con un Espectrofotómetro, capaz de realizar una Bioquímica sanguínea completa el mismo día de la recogida de muestras.

Como Bioquímica sanguínea completa entendemos el análisis de los parámetros sanguíneos que nos dan información sobre la integridad y funcionalidad de los órganos internos (como son la urea y la creatinina renales y  las transaminasas hepáticas); también cuantificamos el nivel de glucosa sanguíneo (detección de diabetes), colesterol y triglicéridos (implicados en muchos problemas hormonales), así como los electrolitos Calcio, Fósforo, Potasio, Sodio y Cloro, implicados en multitud de alteraciones del organismo.

En caso de que hiciera falta alguna analítica especial –como por ejemplo, pruebas hormonales- siempre podemos enviar la muestra al laboratorio externo de referencia para su procesado.

_Urianalisis

Urianálisis

En Alfa Veterinaria realizamos análisis de orina a diario, los cuales incluyen el análisis visual colorimétrico y turbidimétrico de la muestra, la cuantificación de los niveles de pH y densidad, presencia de glóbulos blancos y rojos, niveles de proteínas, cetonas y urobilinógeno en orina.

Asimismo, siempre realizamos una centrifugación de la muestra para concentrar las células y otros materiales que pudiera contener y extendemos sobre un portaobjetos el sedimento originado. Acto seguido, después del secado (que puede tardar varias horas) se procede a la tinción y examen microscópico del sedimento, con el fin de evaluar la presencia de cristales, bacterias, parásitos, células u otras formaciones anormales en la orina.

Serologia

Serología de enfermedades infecciosas

En el laboratorio de Alfa Veterinaria trabajamos con el análisis de detección de leishmaniosis más fiable del mercado, según varios estudios publicados. Se trata de un análisis serológico mediante técnica ELISA, que nos proporciona no sólo un “negativo” o un “positivo”, sino que nos permite cuantificar el número de anticuerpos que tiene el animal frente a la enfermedad para poder dar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento más adecuado posible a cada animal.

También realizamos tests de las otras enfermedades infecciosas sanguíneas más frecuentes en nuestra zona: Ehrlichia, Anaplasma, Dirofilaria, Parvovirosis y Coronavirosis en perros; y Leucemia vírica e Inmunodeficiencia vírica en gatos.

En caso de que sospechemos de alguna otra enfermedad infecciosa siempre podemos enviar la muestra al laboratorio externo de referencia para su confirmación.

PCR

Biología molecular (PCR)

La biología molecular es una técnica de reciente aparición que nos permite la detección del ADN del microorganismo que queremos buscar. Se utiliza junto con la serología en los casos en que ésta no acabe de arrojar resultados claros porque el cuerpo no sea capaz de desarrollar suficientes anticuerpos para que la primera técnica lo detecte. Un ejemplo serían las enfermedades infecciosas que se sitúan en el Sistema Nervioso Central, que nunca van a ser detectable por serología; o algunos de los virus felinos que actúan sobre sus encías, sólo detectables por PCR cogiendo muestra con un hisopo directamente de la encía inflamada.

Otra aplicación de esta técnica es el sexaje de aves, siendo necesario el envío de una pluma, de forma similar a cómo se realizan las pruebas de paternidad en personas.

Alergia

Pruebas de alergias

En caso de que su perro o gato padezca síntomas compatibles con algún tipo de alergia, en Alfa Veterinaria trabajamos con un laboratorio externo de prestigio y de solvencia contrastada en la realización de pruebas sanguíneas de alergias. Se precisa un poco de sangre para enviarla y en pocos días obtenemos los resultados de la cuantificación de inmunoglobulinas que general el cuerpo de su mascota, cuyo exceso genera los síntomas de alergia. Dichas pruebas son muy útiles de cara al diagnóstico, pero sobretodo de cara al tratamiento, dado que nos dará la opción de poder vacunar a su animal contra su alergia.

Cabe destacar que, aunque algunos laboratorios la ofrecen, ésta analítica es sólo válida para las alergias denominadas ambientales, no para las alimentarias. En caso de que sospecháramos de ésta última, sería necesario otro tipo de actuación.

Histopatologia

Histopatología (biopsias y citologías)

Cuando a su mascota le haga falta una citología o una biopsia, en Alfa Veterinaria tenemos todos los medios necesarios para ello.

Una citología es la visualización de células al microscopio, extraídas mediante punción con aguja fina (ya sea de una extracción de sangre o de la punción de una masa) o mediante impronta (aposicionando un portaobjetos encima de una lesión supurativa o restregando un hisopo de algodón).

Una biopsia es la extracción quirúrgica de una porción o de la totalidad de una masa u otra lesión patológica, ya sea cutánea o situada en alguna cavidad corporal. En este caso, una vez extraída la muestra, ésta se manda al laboratorio para que el histopatólogo la procese y emita un diagnóstico.