Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Viajar con mascotas

Por suerte, cada vez son menos las personas que optan por abandonar a su animal en vacaciones. Está creciendo el no de dueños que se llevan consigo a sus mascotas y las posibilidades de que nuestro animal viaje y se aloje con nosotros aumentan.

PREPARATIVOS QUE DEBEMOS REALIZAR:

1. CARTILLA SANITARIA y/o PASAPORTE: debemos llevarla perfectamente cumplimentada y al día. Debe aparecer la fecha de la vacunación antirrábica y las desparasitaciones tanto internas como externas. Cuando viajamos al extranjero debemos informarnos en la embajada del país de destino sobre la documentación necesaria para nuestro animal (en ciertos países como Reino Unido es obligatorio realizar un análisis de rabia unos meses antes). También es necesario que el animal pase un reconocimiento veterinario unos días antes de viajar.

2. COMIDA: debemos asegurarnos de que disponemos de comida suficiente para toda la estancia fuera de casa o que podremos comprarla allá donde vayamos.

3. si nuestro animal es nervioso e inquieto deberíamos:
– forzar un ayuno de 6-12h previos al viaje
– administrar calmantes: son productos muy seguros que reducen la ansiedad del animal y evitan los vómitos. Según la dosis utilizada podemos lograr efectos más o menos sedantes.

TRANSPORTE:

COCHE: el animal debe ir separado del conductor por una barrera física. Existen en el mercado redes o barras traseras para mantener al animal en el maletero o en los asientos posteriores. También hay un cinturón de seguridad para perros. En los gatos o perros de razas toy se pueden utilizar también los transportines. Los pájaros deberían ir dentro de una caja de cartón, ya que en su jaula se pueden lastimar las patas o las alas al golpearse con los barrotes. Se les puede poner una manzana cortada a dados para cubrir el suministro de líquido y alimento. No conviene llevar al animal en el maletero porque cualquier fuga de gases del tubo de escape podría resultar fatal.

Con los perros es conveniente parar cada 2-3h para que el animal descanse del viaje, pasee un poco, orine,….

TREN: el animal debe ir dentro de un transportín (cajas de plástico para el transporte de animales) excepto en el caso de perros guía. Debemos ampliar esta información, así como las tarifas, etc., en el teléfono de información de Renfe: 902 24 02 02

AVION: los animales pequeños de menos de 5 kg pueden viajar en cabina con el dueño, alojados dentro de una bolsa de viaje o un transportin. Este privilegio sólo se concede a 2 animales en cada pasaje. Cuando son animales de más peso o se exceden en no de permisos en cabina, deben viajar en transportines homologados para avión y en otros compartimentos habilitados al efecto..

ALOJAMIENTO:

Residencias caninas y felinas

(mirar la sección teléfonos de interés)

Hoteles que admiten mascotas: hay muchas páginas web al respecto. Algunas de ellas son:

¿CÓMO HACER AGRADABLE A TU PERRO EL VIAJE EN COCHE?

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con que nuestro animal tiene miedo al coche, se marea, vomita, etc…No nos damos cuenta de que el coche no deja de ser un aparato extraño a sus ojos, y en muchas ocasiones las primeras veces que nuestra mascota viaja en él es para ir al veterinario, con lo que los recuerdos que tiene no son positivos.

Debemos intentar que el animal primero se acostumbre al ruido del motor, al movimiento del coche y que además asocie el viaje a algo positivo.

Para ello primero deberemos introducirnos con el animal en el coche (con el motor apagado), y recompensar al animal con caricias o golosinas. Repetiremos esta acción varias veces, cada vez manteniendo al animal más tiempo dentro del coche.
Cuando este paso esté superado repetiremos el proceso pero con el motor encendido. Continuaremos luego con trayectos cortos que iremos alargando conforme veamos que el animal los tolera bien. Debemos procurar recompensar al animal y llevarlo con el coche a lugares agradables como jardines, plazas,…

Con estos sencillos consejos no tendremos problemas para viajar con nuestra mascota, y si aún así éste se marea, existen en el mercado tratamientos para eliminar este inconveniente.