Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Toxoplasmosis

INTRODUCCIÓN

El toxoplasma es un protozoo (parásito unicelular microscópico). Se reproduce es en el intestino de los gatos. Al gato no le causa, en la inmensa mayoría de los casos, ningún problema, sólo una leve apatía y en algunos casos diarrea, que pasa incluso inadvertida. A los pocos días de la infección, el gato elimina oocistos (huevos) durante dos o tres semanas. Este proceso se produce una sola vez en la vida del gato. Estos huevos necesitan al menos 24 horas para poder ser infectantes. Por lo que en estas primeras 24h los huevos no están activos.

FORMAS DE TRANSMISIÓN
El contagio a las personas aparece:

• por ingestión de estos oocistos (huevos): limpiando la bandeja de nuestro gato,… SIEMPRE Y CUANDO NUESTRO GATO ESTÉ PASANDO LA ENFERMEDAD TAMBIÉN EN ESOS MOMENTOS
  • ingestión de quistes, que se encuentren en la verdura, carne poco hecha,embutidos… por eso es importante cocinar la carne mucho y lavar bien la verdura.En nuestro digestivo, al igual que en el resto de mamíferos y aves menos el gato, el parásito no se reproduce sino que lo atraviesa y se enquista en los músculos, nervios o bien atraviesa la placenta en las embarazadas siendo responsable de alteraciones fetales.Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en personas inmunodeprimidas, es decir, en personas cuyo sistema de defensa está muy debilitado. Las mujeres embarazas presentan un estrés fisiológico que reduce las defensas. Una persona sana vencerá al protozoo sin problemas.Esta claro que en nuestros animales domésticos la vía de contagio es la ingestión de quistes: si nuestro gato sale al exterior y caza ratones o pajarillos, por ejemplo. Por lo tanto debemos evitar bandejas de arena o jardines muy concurridos por gatos asilvestrados.¿Qué significa tener anticuerpos de toxoplasma?Significa que en algún momento nos hemos expuesto a este germen y nuestro cuerpo ha reaccionado correctamente venciendo la enfermedad, y fabricando anticuerpos. Éstos nos protegerán si volvemos a ponernos en contacto con el parásito. Por este motivo a todas las mujeres embarazadas se les realiza esta prueba, porque si ya tienen anticuerpos es que ya están protegidas. Pero si no los tienen es cuando debemos proteger a la madre del posible contagio. El mayor riesgo aparece enprimera mitad de la gestación pudiéndose ocasionar desde ceguera a retraso mental. En la última mitad de la gestación el contagio es menos grave, sólo produciéndose daños leves.

¿Conviene realizar análisis de anticuerpos a nuestros gatos para saber si están enfermos?

Este tipo de análisis nos informan de si nuestro gato ha estado en contacto con este parásito alguna vez, pero en muchos casos no son concluyentes para averiguar si nuestro gato está enfermo en este momento y por tanto puede estar eliminando oocistos. Además sabemos que solamente eliminan oocistos durante 2 ó 3 semanas después de la infección intestinal, por lo que deberíamos combinar análisis serológicos y coprológicos seriados, para detectar un posible aumento en la titulación de anticuerpos o detectar quistes de toxoplasma en heces. Realmente un gato doméstico que no sale de casa no es la fuente de contagio principal, la mayoría de los contagios son a nivel alimentario por consumir carne poco cocinada o por manipular carne cruda y verduras mal lavadas.

CONCLUSIÓN

Como conclusión debemos tener claro una serie de normas de actuación para evitar problemas, como son:

A NIVEL ALIMENTARIO:

• No comer ni manejar carne poco hecha y si la tocamos, lavarnos bien las manos con agua y jabón.
  • Lavar muy bien los vegetales y tener una pauta similar a la de la carne.
  • Nunca probar las comidas hasta que no estén perfectamente cocinadas.
  • o tomar agua en cauces naturales si sospechamos que puedan estarcontaminados con heces de gato.

A NIVEL DE NUESTRA MASCOTA:

• No permitir el acceso de nuestra mascota al exterior para evitar que pueda cazar animales.
  • Limpiezas de la bandeja del gato todos los días así evitaremos que los oocistos se hagan infectivos, aunque lo más aconsejable sería que lo hiciera otro miembro de la familia, no la embarazada. Si lo tiene que limpiar la mujer embarazada conviene usar guantes de jardinería y después lavarnos bien las manos. Usar mascarilla también es interesante evitaremos el polvillo que puede ser también infectivo.
  • No jugar con gatos desconocidos y sino lo podemos evitar lavarnos bien las manos.
  • Lavarnos las manos con agua y jabón tras jugar con nuestros gatos.