Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Razas peligrosas y requisitos dueños

Si eres propietario de un perro de raza peligrosa necesitas:

  1. ser mayor de edad
  2. implantar microchip a tu mascota
  3. vacunación antirrábica
  4. seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€. (en muchoscasos el seguro del hogar también cubre al animal, en otros casos se tieneque hacer un seguro aparte)
  5. certificado de antecedentes penales
  6. certificado médico de aptitud psicológica del propietario(se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).

Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino del ayuntamiento para la obtención de la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

SE CONSIDERAN PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

Los animales resultantes del cruce de estas razas también entran en la clasificación de P.P.P., así como los perros que cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:

Los que,carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales aún no estando incluidos en los apartados anteriores, manifiesten un  carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales. 

Las medidas de seguridad que se deben adoptar con estos animales son:
1.- Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.

2.- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona.

3.- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chales, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen. Así mismo deberá estar perfectamente señalizado en todo el perímetro de la finca, la existencia de perros peligrosos.

4.- Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.

5.- La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.