Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Obesidad canina

Podemos considerar que una mascota es obesa cuando su peso excede el 15% de su denominado “peso ideal”. Este último viene determinado por factores como la raza, edad, actividad física,…

Las causas principales son el exceso de alimentación y la baja actividad física. Es cierto que los animales castrados todavía tienen más tendencia a acumular grasas por el enlentecimiento del metabolismo que éstas cirugías propician, pero en muchas ocasiones se trata de animales sobrealimentados y es frecuente que el dueño no le de importancia y acepte la obesidad de su mascota.

En un animal con peso adecuado podemos observar el estrechamiento de la “cintura” si lo miramos desde arriba y al palpar el tórax apreciaremos las costillas inmediatamente. En uno con sobrepeso veremos que no hay cintura, su silueta es recta o en barril y al tocar las costillas éstas están en profundidad.

El sobrepeso puede llegar a producir muchas complicaciones igual que pasa en las personas: dificultad respiratoria, problemas cardíacos, artrosis,alteraciones hepáticas, diabetes, alteraciones cutáneas,…

Los gatos obesos tienen mucha tendencia a sufrir lipidosis hepática: una alteración metabólica muy grave que puede tener consecuencias fatales.

Existen en el mercado dietas de prescripción veterinaria para la prevención del sobrepeso en animales castrados, tanto en machos como en hembras, y dietas para la reducción de peso. En este último caso no son válidas las dietas light, ya que éstas son en realidad para el mantenimiento en animales con un peso correcto pero con tendencia a engordar. Las dietas de adelgazamiento se deben administrar en exclusiva, sin ninguna otra fuente de alimento, de lo contrario no apreciaremos sus efectos.

Últimamente han salido al mercado medicaciones que nos pueden ser útiles para el control de peso, ya que reducen el apetito de nuestro animal y también la absorción de grasas a nivel intestinal.