Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Información sobre el microchip

Se trata de un pequeño circuito electrónico que contiene una relación de 15 números. Tiene el tamaño aproximado de un grano de arroz y se introduce en el animal mediante una inyección especial. La localización más habitual es debajo de la piel en el lado izquierdo del cuello.
Una vez introducido, el microchip es rodeado por tejido fibroso de manera que queda anclado y no se mueve de su localización inicial. No hay ningún tipo de reacción después de implantarlo. Existen lectores especiales que lo detectan y nos identifican al animal.

El microchip sólo es el código de números asignado a un animal determinado, es necesario cumplimentar unos formularios para asociar a ese número los datos tanto del propietario como los de la mascota. Estos datos van a un registro que es diferente para cada comunidad autónoma.

Debemos aclarar que no se trata de un sistema de localización electrónico, es decir, no es posible saber dónde está el animal en un momento determinado. El microchip es simplemente un sistema de identificación, no de localización.

Razones para implantar el microchip a tu mascota:

– Obligatorio para todos los perros en la Comunidad Valenciana. (Orden de 25 de septiembre de 1996).

El incumplimiento en la obligatoriedad de identificar al animal se considera falta grave y se sanciona con multas que van de 601.02€ a 6010.12€.

Además del microchip es obligatoria la vacunación de rabia (Orden del 1 de Junio de 1996), el pasaporte y el censo del animal.

Esta obligatoriedad se hace efectiva a partir de los 3 meses de edad del animal.

-Obligatorio en todas las especies animales que tengan que viajar fuera de España.

-Método de control de la población canina.
-Única forma legal de demostrar la propiedad sobre el animal. -Posibilidad de recuperación del animal en casos de extravío.

-Responsabilización del dueño sobre el comportamiento de su mascota y de los daños que ésta pueda ocasionar.