Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

El corte de las uñas

En los perros y los gatos existen 4 dedos principales en cada pata. Estos dedos tocan el suelo y generalmente sus uñas se liman de forma natural al caminar, correr, arañar,… sin embargo en las patas delanteras y en algunas de las patas traseras de los perros, existe un 5o dedo que no toca el suelo (espolón) y que por tanto su uña presenta un crecimiento más rápido, ya que no hay desgaste.

En los animales que no caminan lo suficiente por debilidad, vejez o porque son animales caseros, puede haber un crecimiento exagerado de las uñas y se hace necesario un recorte de las mismas. Se utilizan para ello unos alicates especiales que facilitan la labor. El procedimiento consiste en recortar únicamente el trozo de uña libre de raíz. En las uñas transparentes se aprecia dentro un triángulo rosado que es la raíz; a partir de aquí, el resto es blanquecino y es la parte sobrante. En las uñas negras esto no se aprecia y una buena referencia es la línea tangencial que pasa por la almohadilla.

Este procedimiento se hace necesario también en algunos gatos de poca actividad física y sobretodo en aquellos a los que se les ha practicado la tenotomía (cirugía que consiste en la sección de los tendones que permiten extender las garras). Estos animales no pueden afilarse las uñas y en ocasiones llegan a crecer tanto que se clavan en las almohadillas.

El corte de uñas puede realizarlo usted en casa o acudir al veterinario. El animal no suele colaborar de buena gana y en muchas ocasiones se hace necesario el uso de un bozal.

Los espolones de las extremidades posteriores se pueden extirpar para evitar lesiones por desgarro al engancharse en la ropa,…En las razas molosas (perros grandes de montaña), la existencia de los espolones se exige por el estándar de la raza.

En los gatos una buena medida de prevención es facilitar rascadores, ya bien sea naturales como troncos, cartones, etc…. o rascadores comerciales decorativos. Conseguiremos que el gato desgaste sus uñas y no nos estropee parte del mobiliario del hogar.