Avda. Alcora 126, bajos - 12006 Castellón de la Plana Tel: 964 06 19 96 / 680 86 96 54 clinica@alfaveterinaria.com

Cuidados durante la gestación y el parto

La gestación en la perra y la gata dura de 60-65 días y durante este tiempo hay una serie de factores en los que podemos influir y ayudar así a nuestra mascota para que la gestación sea más saludable y llegue al parto en las mejores condiciones.

Es importante que la madre siga haciendo ejercicio para evitar la obesidad y favorecer el mantenimiento del tono muscular sobre todo a nivel del abdomen (importante a la hora del parto). Este ejercicio debe ser moderado, si nuestra mascota está acostumbrada a una elevada actividad, deberemos restringirla para evitar abortos sobretodo en las primeras fases de la gestación.

Conviene también aumentar el no de comidas diarias ya que la capacidad del estómago se ve reducida a medida que avanza la gestación. No se trata de dar menos cantidad, si no, de repartir su ración en varias tomas.

La dieta aconsejada en este período es una dieta de alta digestibilidad y muy energética, como las que se dan a los perros con gran actividad física. También se puede dar pienso de cachorro, aunque es mejor la dieta energética.

CUIDADOS PREVIOS AL PARTO
Hay tres puntos importantes que debemos realizar en estos últimos 15 días de gestación:Merece la pena mencionar que el parto no es un proceso patológico, sino muy al contrario, es un proceso natural, fisiológico, por lo que hay que tratar de no estresar al animal alterando su “rutina” lo mínimo posible.

Cuando en la radiografía se aprecian más de 6-7 cachorros, se hace difícil contarlos con exactitud porque se superponen los fetos y pueden darse contajes erróneos. En estos casos se aconseja repetir la radiografía 24h después del parto para asegurarnos de que no quede ningún feto dentro.

DESARROLLO DE UN PARTO NATURAL

Podemos dividirlo en tres fases:

En general, ante cualquier duda que les pueda surgir en el día del parto o en los días previos no duden en llamar y contactar con nosotros.